La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, anunció este martes un protocolo para permitir la llegada de extranjeros al país por vía aérea de forma gradual, acompañado de medidas sanitarias para evitar la diseminación del coronavirus (Covid-19), que tiene cerca de 525.000 casos confirmados y ha causado más de 14.500 muertes en el país.

De momento, el ingreso se hará solamente por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana, y quienes arriben a Chile deberán "mostrar que tienen PCR negativo" aunque eso "no garantiza que la persona no esté contagiada, pero disminuye la posibilidad de que tenga un contacto", explicó la funcionaria.

También informó que no habrá restricción de acuerdo con el país de procedencia, sin importar cuál sea la situación sanitaria de aquel.

Los turistas deberán presentar un test PCR negativo

Entre tanto, la apertura de fronteras se dará finalmente a fines de noviembre con la entrada en vigencia de un nuevo decreto, anunciado la semana pasada.

Daza añadió que las personas que viajen a Chile deberán presentar un test PCR negativo con antigüedad no mayor a 72 horas desde la toma de muestra, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local, así como un pasaporte sanitario.

Explicó que se instalará un sistema digital de vigilancia epidemiológica de los viajeros por un periodo de 14 días desde su arribo al país.

"El pilar más importante de todos estos es la vigilancia epidemiológica de todos los viajeros, que todas las personas se comprometan a dar a conocer en una plataforma sus síntomas, para nosotros ir trazándolos y dónde se encuentran", justificó Daza.

Solo se podrá ingresar al país por el aeropuerto de Santiago de Chile

Los aeropuertos chilenos han estado cerrados para viajes no esenciales, desde el 17 de marzo, a raíz del decreto presidencial de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19. Las excepciones a la regla para ingresar al país han sido emergencias personales o familiares, condiciones de salud o situaciones laborales, entre otras.

Ante esta situación, el Gobierno de Mendoza se encuentra en conversaciones con Nación para poder habilitar el turismo con el país limítrofe. La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, reconoció que también mantienen diálogos con los funcionarios chilenos y con las líneas aéreas.

“Venimos insistiendo tanto con el Gobierno de Chile y con las líneas aéreas, presentando estudios de demanda, intentando que se reanuden los vuelos, para que también haya empresas interesadas en hacer esa ruta”, explicó.

El mejor destino de Sudamérica, con el sector de turismo en crisis

El país trasandino se quedó con cinco categorías en los últimos World Travel Awards, versión latinoamericana. Entre ellos obtuvo los premios a:

  • Mejor Destino de 2020
  • Mejor Destino de Turismo Aventura (por sexta vez consecutiva)
  • Mejor Destino de Naturaleza (por segundo año seguido)
  • Mejor Destino de Festivales y Eventos (por la ciudad de Santiago)
  • Mejor Destino Romántico de Sudamérica (por el desierto de Atacama)

Los resultados, que se dieron a conocer de manera virtual, premiaron lo mejor del continente en el ámbito turístico, dejando a Chile nuevamente en lo más alto con estas cinco flamantes distinciones.

Pese a estos reconocimientos, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) de Chile, Helen Kouyoumdjian, había advertido: "Si no hay apertura de fronteras la temporada va a ser un desastre". En una entrevista con BioBio Chile, detalló que más de 300 mil empleos del sector se perdieron desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país y otros 150 mil, hoy suspendidos, están a punto de seguir el mismo camino.

San Pedro de Atacama es una de las muchas localidades de Chile que se sostienen gracias al turismo

En esta línea, Ana María Barón, arqueóloga, ex alcaldesa y empresaria de la San Pedro de Atacama, comuna rural y fundamentalmente turística del norte de Chile, declaró que la situación ya era “tremendamente compleja”."Estamos en una situación crítica, con restaurantes cerrados, con aerolíneas y hoteles que prácticamente no han podido operar, con agencias de viaje y toda la cadena del sector en un grave estado de fragilidad”, advirtió.

De hecho, hace algunos días, en esa localidad se desarrolló una manifestación liderada por pobladores y empresarios del rubro del turismo, quienes se dieron cita para llamar la atención de las autoridades por la compleja situación que les aqueja.

“El poblado se cerró hace 7 meses. La realidad a nivel nacional está marchando en las fases para la reactivación económica y aquí se nos niega la posibilidad de trabajar”, reclamó Barón.

Coronavirus en Chile hoy

Hoy se reportaron 1.083 nuevos casos de contagios, lo que significa un total de 523.907 casos confirmados desde el 3 de marzo, y además se registraron 23 nuevas muertes elevando la cifra a 14.611 fallecidos.

Chile se sitúa como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649, el 7 del mismo mes.

Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.