El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que el país aumentará en un 36% su gasto fiscal en 2021 para implementar medidas destinadas a combatir la violencia hacia las mujeres.

"En el presupuesto del año 2021 aumentamos los recursos en un 36% para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres", afirmó el mandatario, durante una ceremonia realizada en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El mandatario explicó que estos recursos permitirán financiar 29 centros de atención y orientación para mujeres que vivan algún tipo de violencia, 43 casas de acogida para proteger a víctimas de violencia que se encuentran en riesgo grave, implementar un plan especial de empleo femenino y crear un programa de emprendimiento para mujeres, según publica el sitio web Sputnik.

Además, Piñera lamentó que durante la pandemia del coronavirus se hayan registrado aumentos en las denuncias de violencia de género, las que tuvieron un alza de hasta un 190% con respecto al año anterior.

"La violencia contra la mujer es una lacra, un flagelo que aún persiste en nuestro país y que lamentablemente ha aumentado durante los meses de pandemia", señaló.

Por último, hizo un llamado a la sociedad a erradicar la violencia, y aseguró que "esta no es una lucha de hombres contra mujeres, sino que de hombres y mujeres para cambiar toda una cultura de violencia y maltrato, por una cultura de respeto".