La economía chilena creció en el primer trimestre del año 0,4% interanual, una cifra superior a la estimada por el mercado (crecimiento nulo o contracción), en el contexto de la pandemia por el coronavirus, informó el Banco Central de Chile.

De acuerdo con el reporte, cuyas cifras aún pueden estar sujetas a revisiones según la institución, las principales actividades que contribuyeron al crecimiento de la economía fueron minería (5,1%), servicios financieros y construcción (5,3%), lo que pudo compensar la baja de los sectores directamente afectados por la emergencia sanitaria, según informó la agencia oficial china Xinhua.

Respecto de las cifras ajustadas por estacionalidad, el PBI creció 3% en comparación al trimestre anterior, gracias a la recuperación de actividades como servicios personales, empresariales y comercio, que habían registrado resultados negativos en el cuarto trimestre de 2019, afectados por la crisis social iniciada en octubre del año pasado.

La crisis sanitaria impactó principalmente en la educación, el comercio, el transporte, los restaurantes y los hoteles. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que Chile enfrentará en abril y en junio "una fuerte caída de la actividad" debido al impacto de la propagación del coronavirus.