El Gobierno chileno trabaja en un plan conjunto para las fiestas de fin de año, que podría ser similar a un plan similar al "Fondéate en tu casa" del 18 de septiembre. Fuentes cercanas al Gobierno entregaron más detalles en relación a un plan que engloba el Eclipse, la Navidad, el Años Nuevo y el verano. 

El martes pasado, el presidente Sebastián Puñera anunció que se estructuró un plan logístico a nivel nacional para enfrentar las fiestas de fin de año ante una segunda ola de contagios por coronavirus. 

Desde la mesa chica del Gobierno, indicaron que habrá medidas especiales y diferenciadas para Navidad y Año Nuevo, según confirmaron fuentes del Gobierno a T13. Sin embargo, para ambas festividades se retrasará el toque de queda que actualmente rige desde las 00:00 horas hasta las 05:00 horas.

¿Cómo será el plan de Chile para las fiestas? 

Desde el Gobierno indicaron que habrá restricciones mayores de movilidad para el Año Nuevo en comparación con la Navidad, entendiendo que en esa fecha existe mayor movilidad de personas y fiestasa masivas para despedir el año. 

Además, harán un plan similar al "Fondéate en tu casa" que se aplicó para las Fiestas Patrias, con el que habrá restricciones de aforo para fiestas masivas. 

Hoy, 3 de diciembre, el presidente chileno recibirá el plan y si es aprobado se informará a la ciudadanía. El Gobierno también trabaja en un plan conjunto que engloba el eclipse -con normas especiales con restricciones de movilidad el mismo día del fenómeno- y el verano. 

En el día de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que se reinstalarán los cordones sanitarios "para que no haya un traslado masivo hacia la zona de playas". Además, agregó que "generalmente lo hacemos en la zona de grandes ciudades, es decir, Santiago hacia Valparaíso, Concepción hacia la costa".