El gobierno chileno decidió extender por 90 días el estado de excepción constitucional por coronavirus en todo el país, lo que implica, entre otras cosas, que se mantiene el toque de queda que rige en la actualidad de 22.00 a 05.00.

“Se informa que el día de hoy, lunes 15 de junio, con ocasión del brote de COVID-19 que afecta al país, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días”, indicaron en un comunicado.

Así lo confirmó el ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, quien  señaló que esta extensión pretende "aplanar la curva de contagio, poder combatir el coronavirus, cuidar la salud de las personas y superar la pandemia".

El ministro agregó que mantuvieron una reunión con todos los jefes de la Defensa Nacional, en la que participó el presidente Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, "para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y medidas sanitarias se cumplan de manera efectiva".

"Hoy, la mayor parte de la población está cumpliendo, pero también hay un grupo de personas que en forma muy irresponsable están incumpliendo las medidas sanitarias. Esas personas no solo están poniendo en riesgo la vida de compatriotas, sino que también están cometiendo delitos y por eso vamos a  seguir fortaleciendo las fiscalizaciones, aumentado los despliegues incorporando tecnología para identificar a esos irresponsables y asegurar que asuman las consecuencias y costos de sus irresponsabilidades", expresó.

Por otro lado, informó que "la Comisión de Constitución del Senado acaba de aprobar la ley que aumenta y endurece las penas a quienes incumplen las normas sanitarias. Esta ley aumenta las penas de 540 días para quienes vulneren las normas sanitarias hasta 3 años de presidio efectivos".

De acuerdo con la Constitución chilena, este estado indica que “una vez declarado el estado de catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”. Además, el gobierno podrá:

*Restringir las libertades de locomoción y reunión.

*Disponer de la requisaciones de bienes.

*Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.

*Adoptar medidas extraordinarias de caracter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.