El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró hoy lunes el año escolar 2021 en el país sudamericano, tras más de un año sin que los estudiantes chilenos tuvieran clases físicas, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

"El retorno a clases es una necesidad, el retorno a clases presenciales es algo fundamental. Por supuesto que tenemos que hacerlo protegiendo la salud y ésa es la primera prioridad de todos los planes de nuestro gobierno", expresó.

Durante la visita a un colegio en la región Metropolitana, el mandatario manifestó que confía plenamente en la sabiduría de la decisión que tomarán los padres para el regreso de sus hijos a la educación presencial.

"Hoy, los niños, los estudiantes y los jóvenes comienzan a volver a sus escuelas, a sus colegios, a sus salas de clases, a sus recreos, a reencontrarse con sus amigos, con sus compañeros de trabajo y con sus profesores, lo que, sin duda, es un elemento esencial en la formación integral de nuestros niños y jóvenes", agregó Piñera.

El regreso al aula será gradual, es decir, habrá una modalidad mixta con clases telemáticas. Además, el proceso será voluntario y flexible donde cada familia y apoderado decidirá de manera libre enviar a los niños.

Para preparar el regreso a clases, el gobierno chileno priorizó la semana pasada a los profesores y trabajadores de la educación en el proceso de vacunación masivo que arrancó el 3 de febrero pasado y que ya suma más de 3,3 millones de inoculados, la gran mayoría con dosis del laboratorio chino Sinovac.

En apenas dos semanas, más de la mitad de los 513.000 profesores y trabajadores de la educación se han vacunado, explicó Piñera.

Pese a esto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, informó que del universo total de alumnos, no más del 5 por ciento asistió este lunes a los colegios de manera presencial.

El líder gremial precisó a la prensa local que, en el sector municipal, sobre el 90 por ciento de comunas del país está comenzando telemáticamente, es decir, sin clases presenciales.

El Ministerio de Salud de Chile reportó este lunes un acumulado de 829.770 casos de la Covid-19 desde el 3 de marzo de 2020, de los cuales 784.213 se han recuperado y 20.660 han muerto.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua