Chile proyecta para este año una caída de la economía de 6,5% y aunque el gobierno destaca sus cifras respecto a las de otras economías del mundo, se espera que la pandemia del coronavirus provoque un retroceso de ocho años para el país sudamericano.

 Así lo aseguró el jefe de asesores y coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Andrés Pérez, quien señaló que "en Perú se habla de una contracción de dos dígitos, en Francia y España en torno al 12%, mientras que nosotros de 6,5%, reflejando la resiliencia de distintos sectores y la política fiscal", según informa la agencia oficial china Xinhua.

En una conferencia virtual para abordar la situación del país, organizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (Invest Chile), el funcionario explicó que proyecta una caída de 9,1% del PIB regional este año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pérez se mostró en parte optimista por el plan "Paso a Paso" anunciado por el Ejecutivo, que puso en marcha el desconfinamiento gradual con la idea de retomar principalmente la dinámica del comercio, que mostró su peor cara en junio pasado (-16,1%).

En este contexto, estimó para 2021 una expansión de la actividad de 5,5%, lo que descansa "sobre un supuesto de una gradual reapertura a partir del tercer trimestre del año, respecto de lo cual hay más incertidumbre de lo habitual, porque no sabemos bien la evolución de la pandemia", explicó.