El ministro de Salud, Enrique Paris, informó hoy que Chile superó los 3 millones de vacunados contra la COVID-19, en el marco de la campaña de inoculación que comenzó el 24 de diciembre pasado con el personal crítico hospitalario y se extendió en febrero al resto de la población.

"Esto nos debe llenar de orgullo", señaló Paris en un comunicado, en el que dio cuenta que 3.037.063 personas han sido inmunizadas con al menos la primera dosis del antídoto en el país sudamericano.

De esta cifra, 87.264 personas recibieron la Vacuna durante este martes en los diversos centros de vacunación dispuestos a nivel nacional.

El ministro agradeció el trabajo realizado por los trabajadores de la atención primaria de salud y los alcaldes, a la vez que valoró la capacidad del Estado "para llevar a cabo esta hazaña", cuando se registran 805.317 casos de la neumonía y 20.151 fallecidos por causas asociadas al virus, confirmados vía exámen PCR.

Paris detalló que "más del 50 por ciento de los vacunados tienen más de 65 años" y aclaró que igualmente "se está vacunando a los pacientes con comorbilidad, es decir, una persona de 65 años o más que tiene diabetes o hipertensión puede inocularse, nosotros estamos inmunizando a personas con enfermedades crónicas".

En este marco, explicó que 1.805.930 adultos mayores de 65 años han participado en la campaña de inmunización masiva, lo que se ajusta con la meta fijada por el Gobierno, de "vacunar primariamente a los adultos mayores que han dado su vida trabajando por Chile".

Respecto del género, declaró que el 58,3 por ciento de los vacunados corresponde a mujeres y el 41,7 por ciento son hombres.

En línea con el calendario de inmunización dispuesto por el Ejecutivo, el miércoles 24 de febrero se vacunará a los trabajadores de la educación escolar y preescolar entre 45 y 49 años, para luego el jueves continuar con los funcionarios entre los 40 y los 44 años.

El programa oficial contempla la vacunación de 5 millones de personas pertenecientes a los grupos de riesgo durante los primeros tres meses de este año, para luego seguir con otros 15 millones de habitantes para fines del primer semestre, para lo que el país sigue recibiendo dosis de vacunas provenientes de diversos laboratorios.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua