Las autoridades sanitarias de Chile informaron que la segunda dosis de AstraZeneca, para combatir el coronavirus (Covid-19), será reemplazada por la Pfizer en hombres menores de 45 años, con la intención de finalizar la inmunización en el mes de junio. 

Chile prohibe AstraZeneca 

Ya a principios de mes, Chile anunció la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en un grupo determinada de la población por conocerse varios casos en los que se les generó trombosis. El grupo es de hombre menores a 45 años. 

Por su parte, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, afirmó que "para los  (hombres) menores de 45 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se determinó que completen su vacunación con Pfizer".

En este contexto, la funcionaria agregó que "aún no sabemos si esto es consecuencia de la vacuna, pero como medida preventiva y proactiva, hemos decidido que el subdepartamento de Fármacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realice un análisis de causalidad". 

Coronavirus en Chile 

Chile se encuentra realizando el proceso de inmunización contra el coronavirus d elos ciudadanos, y es conciderado uno de los más exitosos del mundo. El país vecino ya inoculó a casi el 60% de la población con las dos dosis, esto implica que los mayores de 20 años ya fueron convocados de forma voluntaria. 

A partir de esta semana se comenzará el proceso con los menores de edad.

A pesar del gran avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19, Chile vive desde hace varias emenas un agravamiento de la pandemia lo llevó a ponerse en cuarentena en la capital , Santiago, desde el pasado sábado y extender el estado de alerta sanitaria durante otros tres meses, hasta el 30 de septiembre.