La cantidad de personas muertas en medio de la represión y el estallido social en Chile ascendió a 15 en todo el país, según informó este martes el gobierno. Tres sufrieron impactos de bala y un joven fue atropellado por un camión de la Armada. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades, la mayoría de los fallecimientos se dieron en un contexto de "quemas y saqueos".

Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales”, comunicó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, durante una conferencia de prensa. Además, indicó que tres de las muertes ocurridas fuera de la capital fueron por impacto de bala.

Antes de la medianoche, la Armada chilena confirmó que un joven de 23 años murió atropellado por un camión militar en la ciudad de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiagoñ. Fue cuando los soldados llegaron a intervenir en un saqueo, y el grupo salió corriendo para escapar mientras regía el toque de queda.

Esta mañana se sumó otra muerte al conteo. Un hombre murió electrocutado en el marco de un saqueo a un supermercado en el centro de Santiago durante el toque de queda. Según Carabineros, asistieron al lugar ante un llamado para disolver el saqueo, y la persona se escondió en el interior del supermercado cuando vio llegar a los uniformados a controlar la situación. Se ocultó en un almacén tras un refrigerador que le produjo una descarga eléctrica y murió, de acuerdo a medios locales.

Otras de las muertes se dieron durante diversos incendios que se iniciaron en edificios a modo de protesta, o en otros saqueos. En tanto, las personas heridas por Carabineros y la Armada ya suman más de 200, y hay alrededor de 2 mil detenidas. Además, se denunciaron secuestros, torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

El presidente Sebastián Piñera, por su parte, renovó anoche el toque de queda en Santiago y zonas aledañas por tercer día consecutivo y aseguró que el país está "en guerra", mientras sigue vigente el Estado de Excepción que cede a la Armada el control público. Así se refirió a las masivas protestas llevadas adelante por miles de personas en todo el país para reclamar por el aumento del costo de vida y en contra del programa económico del gobierno.

Te puede interesar:

 

Los estudiantes fueron los primeros en salir a protestar, con el alza del precio del subte como disparador. Si bien Piñera dio marcha atrás en este punto y rebajó aún más el valor del boleto, las manifestaciones no cesaron.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible", consideró ayer Piñera sobre las protestas populares. Además, aseguró que busca llegar a un "acuerdo social".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos