Beijing considera que Washington "debe mostrar una mayor sinceridad e integridad en las negociaciones comerciales bilaterales", declaró Hua Chunying, vocera de la Cancillería china, luego al término de una nueva ronda de diálogo bilateral que concluyó sin resultados ayer en Shanghai.

"En mi opinión, EE.UU. debe mostrar más sinceridad e integridad en las cuestiones relacionadas con las negociaciones comerciales", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Hua advirtió que Beijing no había recibido noticias de cómo se desarrolló la ronda en Shanghái, valorada por la agencia oficial china Xinhua como un intercambio "sincero, eficiente, constructivo y profundo".

Las conversaciones se retomaron el martes tras haberse interrumpido en mayo

"En este último año, durante el cual se llevan a cabo consultas bilaterales sobre cuestiones comerciales y económicas, todos ustedes lograron comprender cuál es el bando que dice una cosa y hace otra, incumple sus promesas, cambia constantemente de opinión, ustedes saben muy bien que la posición de China en las consultas es consecuente e invariable", subrayó la funcionaria.

La representante de la Cancillería china enfatizó que "solo se puede lograr un avance en las negociaciones si EE.UU. opta por la honestidad y la sinceridad, y si las consultas se realizan sobre la base del respeto mutuo y la igualdad".

"Actualmente para EE.UU. no tiene ningún sentido seguir presionando al máximo a otros; en realidad, cuando tú mismo estás enfermo, no vale la pena obligar a los demás a tomar medicinas", señaló.

Por la parte estadounidense participaron el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras el bando chino lo encabezó el vice primer ministro Liu He.

Los principales negociadores comerciales de ambas naciones concluyeron ayer su última ronda de negociaciones comerciales en la ciudad china de Shanghai sin anunciar avances tangibles.

Las conversaciones se retomaron el martes tras haberse interrumpido en mayo. El presidente estadounidense, Donald Trump, el arquitecto de la guerra comercial, sacudió los mercados financieros el martes al acusar a Beijing de forzar un estancamiento en los diálogos con la esperanza de que el mandatario no sea reelegida en los comicios presidenciales de 2020.

“Todos lograron comprender cuál es el bando que dice una cosa y hace otra” dijo Hua

China insiste en que los aranceles estadounidenses en su contra deben eliminarse primero si Washington quiere algún acuerdo comercial con ellos.

Trump amenazó con un acuerdo "mucho más duro" que el que están negociando o incluso "ningún acuerdo", si China espera a que pasen las elecciones estadounidenses de 2020 con la esperanza de que él no sea reelegido.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos