China pidió este viernes a los miembros de la ONU "hacer cumplir plenamente sus obligaciones financieras", y resaltó la deuda de más de 2.000 millones de dólares que racea sobre Estados Unidos.

"Al 14 de mayo, las contribuciones adeudadas para el presupuesto regular de la ONU y el presupuesto para las misiones de paz representan 1.630 millones y 2.140 millones de dólares respectivamente", indicó el documento de la misión del país asiático en medio de los cruces por el tratamiento ante el nuevo covid-19. 

Además, China destacó la partidas impagas de varios años anteriores por parte del país norteamericano: " Estados Unidos es el principal deudor", fustigó en relación a los pasivos que la administración de Donald Trump aun no saldó por 1.165 millones de dólares para el presupuesto de funcionamiento y 1.332 millones de dólares para financiar los operativos de paz.

Desde la Casa Blanca respondieron que Estados Unidos, es el "primer contribuyente de la ONU", responsable de 22% del presupuesto anual de funcionamiento, y que además suma poco más de 3.000 millones de dólares, y un  25% del presupuesto anual de las fuerzas de paz, que cuestan alrededor de 6.000 millones de dólares por año.

Sin embargo, después de la decisión del Congreso norteamericano y que aplica la administración de Donald Trump desde 2017, el país solo pasó a aportar el 25%, acumulando cada año una deuda equivalente a cerca de 200 millones de dólares.

Donald Trump suspendió el financiamiento a la OMS por "haber fallado en su principal deber" y aseguró que "debe rendir cuentas"

Desde el organismo internacional , precisaron que el pago de los países miembros de las contribuciones a las misiones de paz "tiene una incidencia directa" sobre los reembolsos que la ONU realiza a la quincena de países que aportan sus tropas para las misiones de los cascos azules en todo el mundo.