China exigió a India que castigue a los responsables del reciente enfrentamiento militar entre las fuerzas de ambos países en la frontera y advirtió a Nueva Delhi que no debe subestimar la determinación de Beijing de proteger el que considera su territorio soberano.

"Es mejor que la parte india no haga un juicio incorrecto de la situación, que no subestime la firme determinación de China de proteger su territorio soberano", advirtió en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

La advertencia llega después de una conversación telefónica entre Wang y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, después de que soldados de ambos bandos se enfrentaran en la zona del Himalaya.

Además, reiteró que India es el único responsable del conflicto y aseguró que sus fuerzas cruzaron "ilegalmente" la frontera al menos en tres ocasiones en la Línea de Control Actual que divide a los miles de soldados desplegados en el área.

Más temprano, el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, dijo que Beijing está buscando una salida pacífica a la disputa fronteriza.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que India quiere la paz, pero cuando se la "provoca" es capaz de "dar una respuesta adecuada a cualquier tipo de situación".

China reclama alrededor de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en el noreste de la India, mientras que India dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la meseta de Aksai Chin en el Himalaya, una parte contigua de la región de Ladakh.