El director de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA), Bill Nelson, aseguró que Estados Unidos se encuentra en una nueva "carrera espacial" con China. En este sentido, advirtió que el país asiático tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con el objetivo de "apoderarse" del satélite natural.

"Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna y diga: 'Ahora es nuestra y ustedes no pueden venir'", declaró el jefe de la agencia espacial norteamericana en una entrevista con el diario alemán Bild publicada hoy.

Bill Nelson, director de la NASA

Según Nelson, China busca construir su propia base lunar junto con Rusia y planean terminarla en 2035. Esto habilitaría a que ambas naciones experimenten en la superficie lunar a partir de 2036.

En este sentido, el director de la NASA consideró muy probable una competencia por controlar el polo sur de la Luna debido a la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.
 

De acuerdo a Nelson, "el programa espacial de China es un programa espacial militar". Consultado acerca del objetivo de la presencia china en el espacio, respondió: "Bueno, ¿qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros".

China comenzó la construcción de su propia estación espacial 

El país asiático lleva años investigando tecnología para sacar de circulación satélites con el objetivo de limpiar sus propios desechos espaciales. Pero esto también podría utilizarse para atacar a otros países, argumentó el director de la NASA.

" China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros", remarcó. En 2004, China aprobó un programa nacional de exploración lunar y en 2019 logró un nuevo avance cuando una nave espacial aterrizó en la cara oculta de la luna por primera vez.