Estados Unidos y China decidieron retrasar la imposición de aranceles recíprocos ya anunciados, en la antesala de la cita para negociar que tienen pactada para principios de octubre en Washington D.C.

China fue el primero en dar un paso en este nuevo periodo de distensión. En la madrugada del miércoles, anunció que posponía un año -hasta septiembre de 2020- la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto que entrara en vigor el martes 17 de septiembre de 2019.

Cuando ya se conocía la decisión de la administración china, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en su cuenta oficial de Twitter que se disponía a retrasar 15 días, del 1 al 15 de octubre, la entrada en vigor de la anunciada subida de aranceles (del 25 al 30 %) a bienes por valor de 250.000 millones de dólares.

Esta iniciativa, según Trump, fue adoptada por su administración a petición del viceprimer ministro y líder negociador de China, Liu He, y como gesto hacia Beijing por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular, que se celebrará justamente el 1 de octubre.

Entre los bienes afectados por el retraso del arancel del 25 %, previsto para entrar en vigor el 17 de septiembre, están el alimento para peces, varios tipos de lubricante y materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, según informó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China en un comunicado.

"La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado seguirá llevando a cabo la eliminación de bienes gravados procedentes de EE. UU. y Canadá, y publicará a su debido tiempo la lista de las exclusiones", apuntó el comunicado oficial.

En cambio, los gravámenes empezarán a aplicarse la próxima semana tal y como estaba previsto a la soja, la carne de cerdo y los automóviles, entre otros productos.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, dijo que las compañías chinas han comenzado a preguntar sobre los precios de las compras de productos agrícolas de EE. UU.

"( China) espera que ambas partes continúen reuniéndose a mitad de camino y adopten medidas concretas para crear condiciones favorables para las negociaciones", dijo Gao.

Aunque estos nuevos aranceles no son los más importantes en las relaciones comerciales entre China y EE.UU., el retraso en su imposición permitirá a las delegaciones de ambos países acudir a la reunión convocada en Washington a principios de octubre sin presiones adicionales.

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos