Los cibercriminales atacan de forma diferente dependiendo de la edad de la víctima a quien vaya dirigido el ataque, por lo cual las generaciones mayores y las más jóvenes son objetivo de amenazas online bien diferenciadas.

Así lo indica un estudio reciente de la firma Avast, que forma parte de un amplio estudio global realizado con YouGov y Forsa, y que aborda las tendencias de la ciudadanía digital. El relevamiento mostró que la mayoría de las personas mayores de 55 son más susceptibles de sufrir ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía o troyanos y botnets, que pueden descargarse accidentalmente o sin ser conscientes, o a los que se accede a través de enlaces en correos electrónicos o sitios web maliciosos.

Mientras que las generaciones más jóvenes (que utilizan principalmente su smartphone para conectarse a Internet) son mayormente objetivos de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de SMS FluBot que propagan malware, y estafas en Instagram y TikTok que promueven aplicaciones de estafa de adware o fleeceware.

Una característica común para todos los dispositivos, tanto los de las generaciones más jóvenes como los de las mayores, es que son también objetivo de ataques de phishing y de estafas amorosas, señala el informe.

Celulares

Avast reportó haber bloqueado una media de más de 1,46 millones de ataques de ransomware en ordenadores cada mes en 2021, y entre enero y abril de este año se produjeron 23,4 millones de intentos de ataques de estafa de soporte técnico en todo el mundo, según datos del Avast Threat Labs.

En los dispositivos móviles, las principales amenazas del último trimestre fueron: el adware (59%), los troyanos bancarios para móviles (9,7%) y gestores de descarga (7,9%), que son aplicaciones dañinas que utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a las víctimas para que instalen más aplicaciones maliciosas o no deseadas.

FluBot también se ha extendido ampliamente en el móvil en la mayoría de los países, con una media de 35.000 ataques bloqueados al mes en todo el mundo en el tercer trimestre, dice el estudio de Avast reseñado por el sitio web Globb Security.