Pasado más de un año de la aparición de la pandemia del coronavirus generada en Wuhan, China, varios científicos advirtieron sobre la posible aparición de un nuevo virus que se pueda propagar y terminar provocando una nueva pandemia. 

¿Existe la posibilidad de una nueva pandemia?

Dos científicos reconocidos en China, como Gao Fu, director del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, y Shi Weifeng, cabeza del Instituto de Biología Patógena de la Primera Universidad Médica de Shandong alertaron por una posible aparición de una segunda pandemia. 

Los expertos alertaron sobre los efectos que podría conllevar el virus de la gripe aviar H5N8, que supone “un riesgo que no puede ser ignorado”.

La revista "Science" publicó un articulo en el que alerta sobre el origen y la expansión del  patógeno que amenaza con derivar en una nueva pandemia. “El virus de la gripe aviar H5N8 de clado 2.3.4 se aisló por primera vez en un pato de un mercado de Jiangsu, China, en 2010”, comienzan. “Se ha convertido gradualmente en el dominante a nivel mundial”, señalarían en referencia a este subgrupo.

China hoy después de la pandemia del Covid-19 advierte por posible aparición de un segundo virus masivo 

Por su parte, los científicos comentaron que el virus H5N8 se localizaría en pájaros salvajes y domésticos de Japón y Corea del Sur que fueron observados en el 2014, esto provocaría que sea "propenso a una rápida expansión global gracias a aves migratorias".

Frente a la situación de expansión del virus, los científicos chinos alertaron sobre la gripe aviar.  “Su evolución constante y potencial combinación con virus de la gripe aviar de otros subtipos claramente merece atención cuidadosa” detallaron. 

Gripe aviar H5N8

La alerta de los científicos chinos, es que el patógeno ya se encuentra afectando a los humanos, y se logró demostrar el 20 de febrero cuando siete trabajadores de una granja de gallinas en Rusia resultaorn estar contagiados y comenzaron a mostrar síntomas leves. 

Ante la preocupación de los científicos, la directora de la agencia sanitaria Rospotrebnadzor, Anna Popova comentó que aunque haya “rebasado la barrera entre especies (…) esta variante no se transmite entre personas, al menos de momento”, dandolo a conocer a la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aún así, la científica comentó que lo quiso hacer público  “para que el mundo entero tenga tiempo de prepararse” y se desarrollen tests y vacunas por si el patóneo se tornara en “más peligroso”. 

Virus

Los científicos chinos defendieron que es preciso estremar el control en las granjas, cuidar el consumo de aves salvajes y, por supuesto, seguir investigando en cómo combatir el H5N8.

Gao Fu y Shi Weifeng, para probar que el H5N8 “se ha convertido en una gran preocupación para (…) la salud pública global”, también indicarían que hasta 46 países en el mundo han registrado brotes.

Entre ellos, España, donde se han registrado tres animales infectados desde noviembre del año pasado y su China natal, donde el Ministerio de Agricultura detectó un nuevo foco entre las aves de un parque en Nagqu, provincia de Tíbet.