Distintas organizaciones gremiales y sociales de Colombia realizan hoy marchas y movilizaciones en numerosas localidades de ese país para protestar contra de la reforma tributaria que presentó el Gobierno de Iván Duque.

En la capital, Bogotá, se registran piquetes en avenidas, mientras que se esperan más de 50 puntos de concentración donde habrá protestas contra la iniciativa oficial, según informó Telesur.

Según señala el reporte de la Secretaría de Seguridad, algunos puntos son: Universidad Nacional, Monumento a los Héroes Caídos, Centro Comercial Centro Mayor, Parque de los Hippies, Portales de Transmilenio, Parque Nacional, Universidad de Cundinamarca, Planetario Distrital, Parque Santander, Universidad Pedagógica, entre otros.

La polémica reforma presentada a mediados de mes por el Gobierno colombiano prevé, entre otros aspectos, un aumento del Impuesto al Valor Agregado ( IVA), la instalación de peajes urbanos y la modificación del artículo 424 del Estatuto Tributario, con la cual se eliminaría el régimen de exenciones.

El Sistema de Transporte Masivo de Bogotá anunció el cierre de varias rutas que fueron bloquedas por los manifestantes.

Otros lugares de Colombia también se sumaron a la convocatoria como en El Cairo, Cajibío, Caucan , donde comunidades campesinas realizan cortes intermitentes en la ruta Panamericana para exponer los motivos de la protesta.

En Cali, las autoridades informaron que un grupo de manifestantes derribó la estatua de Sebastián de Belalcázar, mientras en Medellín también iniciaron las primeras acciones en el marco del paro, a las que se han sumado las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Neiva y Cartagena.

Carlos Gómez, voceros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Boyacá, confirmó que las movilizaciones se realizarán en los municipios de Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Soatá, Soracá y Puerto Boyacá.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó "recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa, y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional que es obligatoria para todos los jueces y autoridades".

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender la jornada de protesta de hoy contra la reforma tributaria, y la del próximo sábado, 1 de mayo, por el Día del Trabajo, debido a la gravedad de la pandemia en el país.