La economía de Colombia será la que más crecerá entre los grandes países de América Latina en 2020, según un estudio de la calificadora internacional de riesgo Moodys Investors Service.

El promedio de crecimiento para la región, según Moodys, será de 2,5% este año. Pero la proyección de crecimiento del PIB de Colombia es de 3,3%, siendo una de las pocas que estaría por encima de la media, de acuerdo con el texto de la consultora.

Moodys espera que la economía argentina se contraiga más de un 2% en 2020. Por otra parte, el crecimiento del PIB en México superaría el 1%, mientras en Brasil la proyección es del 2%, y con respecto a Chile se espera que el PIB aumente 2,5%, en tanto que en Perú lo haría al 3 por ciento.

En este sentido, Colombia solo es superada en la región por Paraguay, Guatemala y Panamá.

En otro aspecto, la calificadora prevé que las deudas de los gobiernos latinoamericanos continuarán deteriorándose "modestamente" en este 2020.

"Los perfiles fiscales débiles dejan a los gobiernos con una capacidad limitada para gestionar las crisis a través de políticas fiscales anticíclicas. Chile, Paraguay y Perú siguen siendo los soberanos con más espacio fiscal en la región, seguidos de cerca por México. Colombia y Uruguay vieron grandes aumentos en sus cargas de deuda, aunque la capacidad de pago de la deuda sigue siendo lo suficientemente alta. Panamá también experimentó un aumento de la deuda en 2019", dijo Moodys.

"La mayoría de los gobiernos de América Latina disminuirá su déficit fiscal o lo mantendrá en valores similares a los de 2019. Sin embargo, debido a que sólo algunos soberanos reportarán balances primarios suficientes para estabilizar sus indicadores de deuda en 2020, no esperamos que los gobiernos reconstruyan el espacio fiscal que perdieron en años recientes", agregó.

El documento destaca los esfuerzos que ha hecho Colombia en recuperar la actividad económica con la cual "se estabilizará la deuda del Gobierno".

El análisis proyecta que la recesión económica en Argentina se extenderá durante 2020.