Este lunes al mediodía, miles de puertoriqueños comenzaron una nueva marhca masiva para pedir la renuncia del gobernador de la isla,  Ricardo Rosselló, y la apertura de un juicio político en su contra, tras su participación en un chat con miembros del Ejecutivo en el que se insulta a la oposición y a figuras conocidas.

Por su parte, entre carteles y gritos los manifestantes avanzan por la Avenida de las Américas en San Juan, una de las carreteras más transitadas de la isla para exigir la renuncia de Rosselló, tras la filtración un chat lleno de insultos en el que participaban el gobernador y varios colaboradores, así como la presentación de cargos federales de corrupción contra su gobierno.

En contracara, Roselló salió a hablar anteriormente y señaló que no renunciará al cargo, al mismo tiempo que intentó reducir el descontento prometiendo que no se presentará a la reelección ni seguirá al frente de su partido político, partidario de convertir al territorio en un estado de Estados Unidos.

Tras las últimas declaraciones, solo logró causar un mayor descontento entre sus críticos, que llevan más de una semana protagonizando protestas callejeras. Hoy se cumplen 10 días desde que  comenzaron las protestas, y se convocó a más manifestaciones futuras para lo largo de la semana. 

En un video subido a Facebook el domingo por la noche, Rosselló reconoció la libertad de la gente para expresarse. También dijo que estaba deseando defenderse contra un juicio político, una posibilidad que sopesa la legislatura del territorio estadounidense.

Horas después de que Rosselló hablara el domingo, otro alto cargo del gobierno presentó su renuncia.

"Desafortunadamente los acontecimientos de las pasadas semanas, incluyendo las actitudes reflejadas en los comentarios de oficiales y asesores de la actual administración, no van a tono con mis valores y principios", escribió Gerardo Portela, responsable principal de inversiones, presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos