La comisión de la Cámara de Representantes que está conduciendo la investigación con miras a una destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que las primeras audiencias públicas del proceso serán la próxima semana.

La investigación busca determinar si Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania a que Kiev investigara a Joe Biden, su principal rival demócrata para las elecciones de 2020.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara indicó que el 13 de noviembre de 2019 y el 15 de noviembre de 2019 se celebrarán las primeras audiencias abiertas, que se centrarán en los testimonios de William Taylor, el encargado de negocios en Ucrania, y de George Kent, un diplomático de la sección para Europa y Eurasia en el Departamento de Estado, según informó la agencia AFP.

La oposición busca definir si hay argumentos legales para impulsar un juicio político contra Trump por su llamada telefónica del 25 de julio a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, en la que le pidió que presionara al fiscal general para que investigara supuestos actos de corrupción del hijo del demócrata y precandidato presidencial Joe Biden, Hunter, quien trabajaba en una empresa de gas de Ucrania.

El pedido de Trump surgió de una denuncia de un informante no identificado, pero que el inspector general de la Comunidad de Inteligencia -que reúne a 16 organismos, incluida la CIA-, Michael Atkinson, consideró creíble, según la cual Trump pidió a Zelenski que intervenga para ayudar en su reelección en 2020.

La fase pública comenzará el próximo miércoles con la comparecencia de Bill Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania, y George Kent, subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo, anunció el presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, el demócrata Adam Schiff.

De ser confirmadas estas denuncias, permitirían justificar el pedido de destitución del mandatario estadounidense.

La oposición cree que los testimonios dejarán claro que "los hechos más importantes" de la indagación son incuestionables, entre ellos que Trump presionó a Ucrania para que investigara a Biden y que condicionó un paquete de ayuda financiera al país europeo -400 millones de dólares- a que realizara esas investigaciones sobre su rival electoral.

"Las audiencias públicas darán una oportunidad al pueblo estadounidense de evaluar por sí mismo a los testigos y su credibilidad, pero también de conocer de primera mano los hechos de la negligencia que ha cometido el presidente", dijo Schiff en declaraciones a la prensa en el Capitolio, consignó la agencia de noticias EFE.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos