La Comisión Europea llamó a los países miembros de la UE a estimular el uso del euro en los sectores estratégicos de la economía del bloque, para dejar de utilizar el dólar en las transacciones comunitarias.

"La Comisión Europea exhorta a los Estados miembros a estimular un uso más amplio del euro en los sectores estratégicos, ya que, a pesar de su posición de compradores de gran envergadura, así como de importantes productores, los negociantes europeos siguen comerciando en dólares de EE.UU. en los mercados estratégicos clave, incluso muchas veces entre ellos mismos", indica el documento.

Para el organismo que preside Jean Claude Juncker, esa situación crea riesgos políticos y monetarios, y algunas decisiones unilaterales repercuten además en el precio de los acuerdos nominados en dólares.

"En ese contexto la Comisión Europea aprobó hoy la recomendación de utilizar el euro más ampliamente en los convenios internacionales energéticos y en transacciones", destaca el comunicado.

El Ejecutivo anunció que comenzará consultas al respecto con las partes interesadas y comunicará el resultado en verano de 2019, agregando que el "euro nominado" se utilizará ante todo en los pactos relacionados con el gas, el petróleo y sus derivados.

Recomendó también a las bolsas a apoyar el desarrollo futuro de los contratos relacionados con derivados del petróleo y crudo nominados en euros.