El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que maneja la crisis sanitaria por la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), recomendó hoy miércoles al presidente Lenín Moreno que decrete un nuevo estado de excepción por 28 días en 16 de las 24 provincias del país para frenar el aumento de contagios por la enfermedad, anunció el presidente del ente, Juan Zapata.

El COE, que agrupa a autoridades de varias instituciones, tomó la decisión con base en informes técnicos que muestran una compleja situación epidemiológica en el país y la saturación del sistema hospitalario con largas listas de espera por una cama en cuidados intensivos.

Todo ello, en medio de la circulación de la variante P1 brasileña de la Covid-19, que las autoridades advierten no van a poder controlar por su alta transmisibilidad.

En rueda de prensa con autoridades del gobierno, Zapata detalló que se recomienda al presidente Moreno expedir un decreto ejecutivo con un nuevo estado de excepción focalizado por 28 días, que incluye un toque de queda nocturno, desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo próximo.

La medida abarca a 16 provincias del país que presentan un alto índice de contagios: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

"No se permite la movilidad de personas y vehículos a través de un toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente", precisó Zapata.

Añadió que se restringe la movilidad los días viernes desde las 20:00 hora local y todo el día los sábados y domingos.

Se exceptúa de esta medida a actividades relacionadas con los servicios de salud, seguridad, servicios de emergencia, agencias de control, sectores estratégicos, de alimentos, insumos médicos, prestación de servicios básicos, entre otros.

El COE prohíbe la emisión de nuevos salvoconductos y plantea la libre circulación sin restricción de placas de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 20:00 hora local, mientras que los días sábado y domingo no habrá circulación.

El ente establece, además, un aforo del 50 por ciento en el transporte urbano y del 75 por ciento en el transporte interprovincial con la operación de la mitad de frecuencias; así como del 30 por ciento en los centros comerciales y en otras actividades económicas.

También están prohibidas las aglomeraciones en espacios públicos y privados, así como reuniones y fiestas clandestinas, a la vez que se mantendrán cerrados bares y discotecas.

En las 24 provincias del país se prohíbe la venta y consumo de alcohol en el horario del toque de queda y de manera obligatoria se adopta la modalidad de teletrabajo en los sectores público y privado, salvo actividades esenciales.

Zapata destacó que el proceso de vacunación contra la Covid-19 que lleva adelante el país no se paralizará por estas medidas.

"Debemos cuidarnos todos, el esfuerzo que hace gobierno para vacunar a la ciudadanía no tendrá afecto alguno si la ciudadanía no se cuida y no respeta las medidas de bioseguridad. Hoy más que nunca debemos estar unidos en una cruzada por la vida", apuntó.

Expuso que desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, se registran 198.927 aglomeraciones y 62.234 fiestas clandestinas, situación que no puede seguir ocurriendo.

Ecuador alcanzó este miércoles 362.843 contagios y 12.795 muertes por la Covid-19, según el Ministerio de Salud.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua