Vietnam inició el levantamiento de las medidas de confinamiento por coronavirus despúes de que "ninguna de sus provincias" sean calificadas como "altamente propensas", anunció este jueves el Primer Ministro Nguyen Xuan Phuc. El país fronterizo a China, cuna del nuevo covid-19, sólo reportó 268 casos positivos y ninguna muerte.

Con 95 millones de habitantes y una frontera de 1300 kilómetros compartida con el gigante asiatico, la nación del sudeste pone fin a las restricciones de aislamiento social, aunque algunas de sus empresas permanecerán cerradas. 

Fuente: The Telegraph

"Es necesario mantener el espíritu de vigilancia, aceptar la situación de vivir en un estado de epidemia, y necesitar una toma de conciencia clara; no vaga acompañada de medidas sobre la base de las funciones. fuerza sanitaria del país y localidad", subrayó el mandatiario vietnamita al dar a conocer la flexibilización del confinamiento, y calificó de "victoria" para pasar a una fase de objetivos de desarrollo socioeconómico.

El país bajo un gobierno comunista aplicó desde el primer caso detectado en febrero, una estrategia combinada de pruebas y rastreo de contactos específicos para contener rápidamente pequeños grupos de covid-19 antes de su extensión. De esta forma se aplicó una segregación en extranjeros que ingresaban al territorio, junto con la diferenciación de personas infectadas o en "alto riesgo" de contagio.

Además, se impuso desde el principio una cuarentena de 14 días a cualquier persona que llegase a Vietnam desde un área de "alto riesgo", sumado al cierre de las escuelas y universidades.

Desde el gobierno central también se intensificaron campañas en los medios para la difusión única de información pública, en las que se incluyó canciones sobre el lavado de manos que llegaron a volverse virales.

El Primer Ministro Xuan Phuc enfatizó el punto de vista de definir un "nuevo estado normal", como el uso de  máscaras obligatoria en las actividades de la comunidad, en tanto que aseguró el inicio de "un nuevo estilo de vida, de civilización, y una nueva era con la aplicación de la ciencia y la tecnología"