De acuerdo al Pew Research Center, la generación millennial son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996, es decir, personas que hoy día tienen una edad entre los 22 y 37 años. 

Uno de los principales marcadores demográficos de esta generación es su atracción creciente hacia la tecnología y su pensamiento crítico sobre temas trascendentales de la vida incluyendo la política, el cambio climático, y la igualdad de género, entre otros.

Sin embargo, una pregunta interesante sobre el comportamiento de esta generación gira en torno a cómo manejan sus finanzas y a cómo invierten su dinero. 

A lo largo de este artículo, exploraremos algunas características importantes sobre cómo la generación de turno gestiona sus finanzas.

Principales metas financieras de los millennials

De acuerdo a una encuesta del portal Investopedia dirigida a la generación millennial, alrededor de 64% pone como primera prioridad financiera la formación de un fondo de retiro para sus años no productivos.

Por otro lado, otra encuesta similar del portal Visual Capitalist identificó que las metas de corto y mediano plazo más importantes para la generación de turno incluían obtener un título académico y comprar una vivienda.

¿Cómo invierten los millennials?

Una importante tendencia identificada por estas encuestas está relacionada a la forma en que los millennials se involucran en actividades de inversión, tomando en cuenta que están muy bien familiarizados con la tecnología.

En este sentido, Visual Capitalist identificó que alrededor de 42% de sus encuestados elige su plataforma de trading de acuerdo a su costo, inclinándose incluso por registrarse en plataformas de trading de acciones gratuitas para incrementar el retorno de sus inversiones.

Por otro lado, resulta interesante el hecho de que, en lo que se refiere a la asesoría de inversión, esta generación depende mucho más de los consejos de expertos que de las herramientas tecnológicas a su disposición.

Si bien un porcentaje mayor al 83% investiga sus alternativas de inversión online, alrededor de un 70% manifestó que prefiere obtener asesoría de un profesional de la industria de la gestión de patrimonio que depender de herramientas de inteligencia artificial como los llamados robo-advisors.

¿En qué invierte la generación millennial?
 

Un aspecto contrastante de la filosofía de inversión de la generación millennial en relación a sus predecesores es su inclinación por las compañías tecnológicas y por las llamadas ‘startups’, compañías nuevas que lanzan al mercado productos y servicios innovadores a través del capital de riesgo.

En este sentido, las encuestas muestran que un alto porcentaje de los encuestados han incorporado al menos una de las empresa tecnológicas más reconocidas - Google, Microsoft, Apple, Facebook, entre otras – a sus portafolios de inversión ya que confían en su desempeño a largo plazo.

Por otro lado, resulta curioso que un alto porcentaje de esta generación no se considera calificado para tomar decisiones sobre inversiones. De hecho, alrededor de un 80% de los encuestados por Visual Capitalist consideran que tienen conocimientos intermedios o bajos en esta materia.

Esta es una de las principales razones por las cuales los millennials se respaldan en la asesoría de inversión antes de tomar decisiones sobre como manejar su cartera.

Los retos de la generación millennial en materia de inversión

Finalmente, a pesar de tener una propensión al pensamiento crítico y a la búsqueda constante de la verdad, los millennials consideran las inversiones como algo riesgoso y complicado.

La encuesta realizada por Investopedia reveló que muchos de ellos califican la tarea de invertir su dinero como “arriesgada, intimidante, complicada, o abrumadora”.

Esto plantea un reto para las plataformas de trading que deben realizar un esfuerzo extra para educar a esta creciente audiencia sobre los beneficios de invertir en el mercado de valores activamente.

Por otro lado, para los gestores de capital, esta situación resulta beneficiosa ya que les facilita el camino para cautivar a sus potenciales inversionistas millennials sin mayor esfuerzo, enfatizando las complicaciones y riesgos relacionados a hacer el trabajo por ellos mismos como un argumento poderoso para persuadirlos.


 

Conclusiones

Si bien la generación millennial se considera mucho más tecnológicamente avanzada que sus predecesores, en el manejo de sus finanzas se inclinan por una posición mucho más conservadora al ceder la tarea de gestionar sus activos a profesionales en la industria.