Desde Miami
Especial para BAE Negocios

Cuando faltan solo 20 días para la apertura de los registros para votar por correo y a solo siete semanas para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden encabezó un acto en Kissimmee apuntando atraer el voto hispano. Su visita de dio en el primer día en el que se conmemora el Mes de la Herencia Hispana donde la comisionada Viviana Janer pronunció u discurso de bienvenida resaltando los valores de la comunidad Hispana en el condado de Osceola y de la Florida.

Allí, en el centro del Estado, más del 55% de los votos pertenece a la comunidad Latina. “No sé ustedes, pero yo estoy viendo hacia el futuro a tener un presidente que no solo tiene un plan para los puertorriqueños, los hispanos, pero que también va a llevar ese nivel de respeto y cuidado que necesitamos en la Casa Blanca”, resaltó Janer. 

Ante la bienvenida y ovación del público, Biden contó también con el apoyo de figuras hispanas reconocidas como Ricky Martin, Luis Fonsi y Eva Longoria, además de políticos cubanos, puertorriqueños. Antes de comenzar su discurso, el cantante puertoriqueño Luis Fonsi fue el encargado de presentarlo, enfocándose en la comunidad que lo sigue, los jóvenes que no se sienten representados por el actual mandatario republicano.

Ricky Martin alentó a los presentes: “No solo tenemos la oportunidad de ganarle a Trump en noviembre, tenemos la oportunidad de elegir un presidente que construirá América. Un presidente del que estaremos orgullosos de llamar nuestro comandante en jefe.

La comunidad hispana espera la representación de sus candidatos para brindarles el apoyo necesario y lograr mayores estímulos a la segunda comunidad inmigrante más importante que vive en Estados Unidos.

 

En el Mes de la Herencia Hispana, se espera que tanto Joe Biden cómo Donald Trump visiten las diferentes celebraciones y resaltan la labor de los latinos que son centrales en Estados Unidos de América.

 

La actriz Eva Longoria, entusiasta demócrata

Por qué se conmemora el mes de la Herencia Hispana en EE.UU.

 

Este año se cumplen 50 años desde que el presidente Lyndon B. Johnson estableció en 1968 la conmemoración de la Herencia Hispana en Estados Unidos. La extensión de la festividad, que comienza el 15 de septiembre, es de un mes de celebraciones y tuvo como objetivo incorporar el descubrimiento de América “Columbus Day”, fecha de la fundación en 1565 de la Ciudad de San Agustín en la Florida, originada por la colonia española comandada por Pedro Méndez de Avilés y que lleva el nombre de la ciudad más antigua de los Estados Unidos.

 

Por otra parte, el Presidente Ronald Reagan amplió la conmemoración de una semana a un mes. Al mismo tiempo, su Administración introdujo a las instituciones públicas, educativas y privadas; a llevar a cabo actividades que resalten la labor y contribución de los hispanos a Estados Unidos de América.

 

Trump vs Biden: qué dicen las encuestas

 

Las últimas encuestas publicadas por Florida Atlantic, reportaron que el 49% de los votantes de la Florida votarían a Joe Biden y el 46% dijo que lo haría por Trump.

 

Los tres puntos de diferencia en las encuestas equivalen a un empate técnico, lo que llevaría al actual mandatario Donal Trump a ganar las bancas de La Florida, apuntalado por el voto de los grupos “Latinos por Trump” y “Mujeres por Trump”.

 

Por su parte, el tradicional voto de los cubanoamericanos por el partido republicanos, también apoyaran al actual mandatario Trump, en las próximas elecciones. 

 

La comunidad hispana en Estados Unidos

 

De acuerdo con los datos proporcionados por la oficina del censo Nacional

 

  • Población: 58,9 millones. Las últimas estimaciones de la Oficina del Censo señalan que la población hispana de Estados Unidos creció un 2,1% desde el 1 de julio de 2016 al 1 de julio de 2017, hasta representar cerca del 18,1% del total de la población estadounidense, lo que la vuelve a confirmar como la minoría demográfica más amplia del país.
  • Concentración. La Oficina del Censo de EEUU estima que en Arizona (2,1 millones), California (15,5), Colorado (1,2), Florida (5,1), Illinois (2,2), Nueva Jersey (1,8), Nuevo México (1), Nueva York (3,8) y Texas (11,1) viven más de un millón de hispanos.
  •  Residentes. El número de residentes en Estados Unidos de 5 o más años que hablan español en casa, lo que supone más de un 13% de la población estadounidense de esa franja de edad. El dato es de 2015 y supone un crecimiento del 130,9% desde 1990, cuando la cifra de aquellos que utilizaban el español como idioma en sus casas era de 17,3 millones.