TRAGEDIA

Confirmaron 41 los muertos tras la explosión en una mina de carbón de Turquía

Las galerías afectadas se encuentran entre 300 y 350 metros bajo el nivel del mar. Había más de 110 trabajadores al momento de la explosión. El motivo habría sido la acumulación de gas metano  

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que el último trabajador atrapado fue encontrado muerto tras la explosión ocurrida el viernes por la tarde en la mina de Amasra, en la costa del mar Negro.

El mandatario aseguró: "Nuestra prioridad era encontrar a los mineros en la galería. Hemos llegado finalmente al último. También fue encontrado muerto, lo que eleva el número de decesos a 41 trabajadores".

El sindicato turco de trabajadores mineros Maden Is atribuyó la explosión a una acumulación de gas metano, pero otros funcionarios dijeron que era prematuro sacar conclusiones sobre la causa del accidente.

 

Por su parte, la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) dijo que la explosión fue causada por un transformador en la mina propiedad de la empresa estatal Turkish Hard Coal Enterprises.

La Fiscalía General de Bartín puso en marcha una investigación sobre lo ocurrido, asignando el caso a tres fiscales. Ante esto, el Presidente turco afirmó que "las instancias judiciales investigarán todos los aspectos de este accidente terrible que nos ha devastado. Ninguna negligencia dejará de tener consecuencias".

A la vez que prometió que el Estado "protegerá a las familias" de las víctimas, cuyos funerales estaban siendo ya celebrados este sábado en los pueblos vecinos.

Con la aparición del último trabajador fallecido, los brigadistas le pusieron fin a las operaciones de rescate después de 20 horas de que se haya registrado la explosión, de la cual todavía no se sabe el origen.

Asimismo, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, aseguró: "Contabilizamos en total 41 muertos. 58 mineros pudieron salvarse por su cuenta, o fueron rescatados por los equipos". De igual modo, se registró que son 28 los mineros heridos.

 

Confirmaron 41 los muertos tras la explosión en una mina de carbón de Turquía
Una multitud cerca de la mina tras la explosión

Según el ministro de Energía, Fatih Dönmez, el fuego en las galerías declarado tras la explosión "está ahora bajo control, en gran medida".

Uno de los sobrevivientes de la explosión dijo a la prensa estatal Anadolu: "No sé qué pasó. Hubo una presión repentina y no pude ver nada".

En imágenes difundidas por la televisión turca se veía a los paramédicos dando oxígeno a los mineros que habían salido y luego llevándolos a los hospitales más cercanos.

Esta es la segunda explosión de una mina de carbón que sufre el país turco. El primero fue registrado en 2014 y dejó un saldo de 301 trabajadores muertos en la ciudad de Soma, al oeste de Turquía.

Esta nota habla de: