El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, expresó el "gran sentido de responsabilidad" de los italianos en las primeras horas de la flexibilización de la cuarentena, que se inició esta semana con la reapertura de parques públicos y la vuelta al trabajo de más de cuatro millones de personas.

"En las reacciones de los ciudadanos he visto muchas ganas de salir de la cuarentena, pero también una conciencia en que hay que hacerlo respetando las reglas", planteó Conte en declaraciones al sitio Affaritaliani.it.

Las expresiones de Conte se dan después de que el lunes iniciara en todo el país una flexibilización gradual de la cuarentena vigente desde el 10 de marzo, por la que reabrieron algunas industrias y se habilitó la posibilidad de hacer deporte al aire libre en parques públicos y la reapertura de bares y restaurantes con envíos a domicilio y la modalidad "para llevar".

Protección Civil informó que se registró un caso nuevo de coronavirus cada 50 tests hechos, el número más bajo en casi dos meses, lo que confirma la tendencia a la baja de la curva de contagios.

Además, se mantuvo el descenso de las personas internadas y se registraron 236 muertes en las últimas horas, llevando el total desde iniciada la pandemia.