El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) criticó a Estados Unidos por su decisión de transferir tecnología de construcción de submarinos nucleares a Australia, según la agencia de noticias KCNA.

KCNA citó al jefe de la Sección de Noticias Extranjeras del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, quien declaró que la decisión de Estados Unidos fue un "acto extremadamente indeseable y peligroso que alterará el equilibrio estratégico en la región de Asia-Pacífico y desencadenará una carrera armamentística nuclear".

El funcionario, que no fue identificado por nombre, señaló que la decisión de la Casa Blanca "equivale a la posición de que cualquier país puede difundir la tecnología nuclear si le conviene, y esto demuestra que Estados Unidos es el principal culpable del derrocamiento del sistema internacional de no proliferación nuclear".

Advertencia

El funcionario señaló además que "la actitud de doble estandar de Estados Unidos, que se ha vuelto aún más pronunciada después de la llegada de la nueva Administración, erosiona las normas y el orden internacionales universalmente aceptados y amenaza seriamente la paz y la estabilidad mundiales".

"Estamos analizando de cerca los antecedentes de la reciente decisión de Estados Unidos y sus perspectivas, y ciertamente tomaremos las medidas correspondientes en caso de que tenga incluso un pequeño impacto adverso en la seguridad de nuestro país", agregó el funcionario.

Bajo la nueva asociación de seguridad presentada el miércoles entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos, conocida como AUKUS, Australia construirá submarinos nucleares con tecnología estadounidense y británica.