El jefe del Estado Mayor General del Ejército de Corea del Norte, Pak Jong Chon, amenazó con iniciar un "conflicto armado a gran escala" en el caso de ser atacados por Estados Unidos.

Las expresiones del militar de Corea del Norte se dieron luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo referencia al vínculo entre ambos países en la cumbre de la OTAN de Londres. Pese a destacar que es el "único líder con el que Kim tiene tan buena relación en el mundo", no dudó en afirmar: "si tenemos que usar nuestro Ejército, lo haremos".

"Somos el país más poderoso del mundo y esperemos no tener que usarlo. Pero si nos vemos obligados a ello, lo vamos a hacer", había dicho Trump en la reunión de la organización del Atlántico. Estas palabras, de acuerdo a la agencia KCNA, "disgustaron" a Kim Jong-Un. "Fueron expresiones desagradables", definió Pak Jong Chon.

"Si ellos utilizan cualquier fuerza contra nosotros, tomaremos rápidas contramedidas", señaló el jefe militar norcoreano, quien anticipó que ello implicaría "consecuencias horribles" para Estados Unidos. "El uso de las Fuerzas Armadas no es solo privilegio suyo", agregó en el mismo tono Pak.

De esta manera, la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte se envuelve en un marco de mayor tensión. Como informó El Intransigente América días atrás, Kim Jong-Un sostuvo que no tiene "interés" en concederle más reuniones a Trump" si el gobierno estadounidense "no retira las medidas hostiles" contra su país.