Recientes imágenes obtenidas por satélite evidencian que Corea del Norte estaría ampliando la planta de enriquecimiento de uranio de su principal complejo nuclear de Yongbyon, según un informe publicado  por Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey (California, EE.UU.). 

El pasado 1 de septiembre, la empresa Maxar tomó una foto del complejo nuclear de Yongbyon, donde se aprecia que fueron talados árboles y que el terreno fue preparado para la construcción. Según Lewis, en esta imagen también se disntigue una excavadora.

La semana pasada fue tomada otra foto de la zona en la que se ve un muro levantado para delimitar el terreno, así como la huella de los primeros trabajos para poner los cimientos de la instalación. 

"La nueva superficie es de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, espacio suficiente para albergar 1.000 centrifugadoras adicionales. La adición de 1.000 nuevas centrifugadoras aumentaría la capacidad de la planta para producir uranio altamente enriquecido en un 25 por ciento", dijo Lewis.

Misiles

Si Corea del Norte actualizara el tipo de centrifugadoras que se utilizan actualmente en esta planta, "podría aumentar la capacidad de la planta sustancialmente", dijo el investigador a la señal CNN.

Los funcionarios de Estados Unidos están al tanto de la reciente actividad en la planta de enriquecimiento de uranio de Yongbyon y reconocen que estos acontecimientos podrían ser una señal de los planes para aumentar la producción de uranio de grado armamentístico, según dos fuentes familiarizadas con la situación.

Los indicios de que Corea del Norte está avanzando en la producción de este material nuclear también concuerdan con las evaluaciones de los servicios de inteligencia de EE.UU. sobre el compromiso del país con su programa de armas, aseguró CNN.

Lo mismo ocurre con la última ronda de pruebas armamentísticas de Corea del Norte, que incluye el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance.