Corea del Norte no tiene intención de sentarse en una mesa de negociación con Estados Unidos, declaró el director general del departamento para asuntos estadounidenses de la Cancillería norcoreana, Kwon Jong-gun, citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

"Reiteramos expresamente que no tenemos intención de reunirnos cara a cara con EEUU", dice el comunicado publicado por la agencia y replicado por el sitio web Sputnik.

El lunes, un representante del Ministerio de Unificación surcoreano declaró que las autoridades de Corea del Sur expresaron su disposición de contribuir al diálogo entre EEUU y Corea del Norte.

La semana pasada Corea del Norte declaró no necesitar llevar a cabo un diálogo con EEUU ya que Washington lo usa para resolver tareas de política interior.

El proceso de distensión en Corea, que empezó en 2018 con varias cumbres intercoreanas y una reunión histórica entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península, se atascó en los meses recientes.

La última ronda de negociaciones entre EEUU y Corea del Norte tuvo lugar a principios de octubre pasado y, según Pyongyang, fue un fracaso porque la delegación estadounidense llegó a la mesa "con las manos vacías".

En mayo de 2019, Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses.