Corea del Norte está construyendo dos nuevos submarinos con capacidad para disparar misiles balísticos, informó la agencia Yonhap, citando al Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano.

Uno de esos sumergibles "es una versión mejorada del submarino existente de la clase Romeo, mientras que el otro es uno nuevo de tamaño mediano-grande", de acuerdo con un texto publicado en el sitio web RT en español.

Por su parte, un legislador del Comité de Inteligencia del Parlamento de Corea del Sur dijo a Reuters que uno de esos submarinos puede portar y disparar un misil balístico. 

En el 2019, los medios estatales norcoreanos mostraron al líder de ese país, Kim Jong-un, inspeccionando un submarino de gran tamaño recién construido. Si bien Pionyang no dio detalles, algunos analistas sopesaron que su tamaño indica que está diseñado para portar misiles balísticos.

Posteriormente, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo con éxito el lanzamiento de un nuevo misil balístico para sumergibles, y en octubre pasado presentó el Hwasong-15, el misil de mayor alcance jamás probado por el país y lo que parecía ser un nuevo misil balístico para ser lanzado desde submarinos.