Corea del Norte lamentó hoy haber perdido "más de un año y medio" tratando de negociar un acuerdo con Estados Unidos y señaló que el país americano "no está listo" para responder a las demandas norcoreanas. Este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, saludó a Kim Jong Un, su par norcoreano, por su cumpleaños.

"Hemos sido engañados en la mesa de diálogo con Estados Unidos por más de año y medio, y hemos perdido tiempo", sostuvo en un comunicado Kim Kye gwan, asesor del ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

Las declaraciones de Kim, una de las figuras claves de Corea del Norte en asuntos diplomáticos y políticas nucleares, llegan en medio de un estancamiento del diálogo. Trump y Kim Jong-un se reunieron  tres veces desde junio de 2018 para discutir sobre la desnuclearización de la península coreana a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra.

Las conversaciones, sin embargo, están estancadas desde la reunión que Kim y Trump tuvieron el pasado 30 de junio en la frontera intercoreana, aunque ambos se mostraron dispuestos a avanzar con contactos previos para reanudar el diálogo.

El alto funcionario de la Cancillería norcoreana admite que la relación entre Trump y Kim "no es mala", pero agrega que sería "tonto" pensar que se puede reanudar el diálogo entre los dos países basándose en esa relación personal entre ellos, según el comunicado, difundido por la agencia de noticias estatal norcoreana.

La reanudación de las negociaciones sólo será posible si Estados Unidos acepta las demandas norcoreanas, pero, agrega Kim Kye Gwan, "sabemos muy bien que Estados Unidos no está dispuesto a hacerlo, ni puede hacerlo".

Este viernes, Trump felicitó por su cumpleaños al líder norcoreano como una muestra de sintonía entre ambos mandatarios pese a los recientes desencuentros diplomáticos. 
"El mensaje fue transmitido a Corea del Norte de manera apropiada ayer", informó hoy el principal asesor nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, al volver a su país tras una visita de tres días a Washington, reportó la agencia de noticias estatal surcoreana Yonhap.

En su viaje, Chung se reunió con el magnate republicano, quien le pidió transmitir sus felicitaciones a Kim a través del presidente surcoreano, Moon Jae-in.