Los medios oficiales de Pyongyang llamaron a la “autosuficiencia” nacional y a la “lucha contra poderes externos”, y volvieron a elevar el tono contra Estados Unidos en medio del estancamiento del diálogo sobre desarme nuclear.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, publicó una serie de artículos firmados por altos cargos del gobierno que exaltan el “espíritu revolucionario de autosuficiencia” y convocan al pueblo norcoreano a “unirse en la lucha” contra “imperialistas y enemigos de clase” exteriores al país, informó la agencia de noticias EFE.

Este tono se suma a mensajes enviados en los días anteriores con ocasión de la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al Monte Paektu, que fue interpretada junto con el tono más agresivo de Pyongyang con Washington en las últimas semanas y la falta de avances en las negociaciones bilaterales, como una vuelta a la beligerancia del régimen norcoreano.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el Pentágono podría optar por la vía militar si fuese necesario, en lo que supone la primera advertencia de este tipo del mandatario en mucho tiempo.