Corea del Norte y Corea del Sur restauraron sus líneas de comunicación transfronteriza, interrumpidas desde agosto por decisión de Pyongyang, informó Seúl, que destacó el hecho como "una base" para reencauzar las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Unificación surcoreano dijo en un comunicado que funcionarios de los dos países mantuvieron una charla telefónica, la primera desde agosto.

"Con la restauración de la línea de comunicación Sur-Norte, el gobierno (de Seúl) considera que se creó una base para la recuperación de las relaciones intercoreanas", agregó el ministerio, que expresó su deseo de "reanudar rápidamente el diálogo y comenzar con discusiones prácticas para recuperar las relaciones intercoreanas".

Horas antes, el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, había confirmado "la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur", indicó la agencia noticiosa oficial KCNA, tal como había prometido hace una semana.

Respaldo de EEUU

El paso, aunque formal y limitado, es un avance en medio de los temores por el hecho de que Pyongyang viene manteniendo una serie de pruebas de misiles, que empujaron al Consejo de Seguridad de la ONU a sostener una reunión de emergencia.

Estados Unidos afirmó que "apoya" el "diálogo intercoreano y el compromiso, y también la cooperación", según indicó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

"Seguimos preparados, como dijimos, para reunirnos con funcionarios de la DPRK sin precondiciones", declaró Price.

noticias relacionadas