Corea del Sur presentará una protesta contra Japón ante la Organización Mundial de Comercio ( OMC) por las restricciones "políticamente motivadas" a las exportaciones hacia el mercado surcoreano.

Japón y Corea del Sur protagonizan un amargo enfrentamiento comercial y diplomático desde que Tokio adoptó restricciones a tres productos químicos esenciales para empresas surcoreanas en el ramo de telefonía celular, como Samsung y LG.

Esas restricciones fueron la respuesta a una serie de decisiones judiciales en Corea del Sur que obligan a empresas japonesas a pagar por el trabajo forzado de ciudadanos surcoreanos durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese marco, los dos países se retiraron mutuamente de sus respectivas listas de asociados comerciales de confianza, y Corea del Sur decidió no renovar un pacto de cooperación en el área de inteligencia militar.

Para el ministro surcoreano de Comercio, Yoo Myung-hee, las restricciones adoptadas por Japón "sobre tres productos tiene motivaciones políticas ligadas a decisiones de la Suprema Corte (surcoreana) sobre la cuestión del trabajo forzado".

Como Corea del Sur es uno de los principales productores mundiales de microprocesadores para teléfonos celulares, las restricciones pueden causar "incertidumbre importante" en la economía global, dijo el ministro.

Por ello, Yoo dijo que Corea del Sur pedirá una ronda bilateral de consultas en la OMC como primer paso para resolver esta cuestión.

Las relaciones de Japón con China y Corea del Sur y del Norte aún son muy afectadas por el expansionismo japonés en la primera mitad del siglo XX, que incluyó la invasión de la península coreana y Manchuria.

Para Japón, todas las cuestiones relativas a las compensaciones de guerra fueron resueltas por el tratado de 1965 que restableció las relaciones diplomáticas.

En cambio, para Corea del Sur ese acuerdo no cerró las disputas sobre el derecho de individuos de buscar compensación.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos