El Ministerio de Unificación de Corea del Sur pidió a su vecino Corea del Norte que responda a una nueva propuesta de diálogo antes del 21º aniversario de la histórica declaración conjunta del 15 de junio del año 2000.

La vocera del Ministerio de Unificación, Lee Jong-joo, dijo en una rueda de prensa que el gobierno surcoreano insta a Pyongyang a "volver al espíritu de la declaración conjunta del 15 de junio y responder positivamente al llamado al diálogo y la cooperación" entre las dos Coreas.

La funcionaria agregó que el gobierno hará todo lo posible para hacer avanzar el proceso de paz de la península coreana al continuar implementando los acuerdos intercoreanos, incluida la declaración conjunta, informó la agencia oficial china Xinhua.

La declaración fue anunciada durante la cumbre en Pyongyang en junio de 2000 entre el fallecido presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, y el también fallecido líder norcoreano, Kim Jong Il, el padre del actual líder Kim Jong un.

Sin avances

El gobierno de Corea del Sur no celebrará ningún evento oficial mañana para conmemorar el 21º aniversario de la declaración, pero varios eventos serían organizados por organizaciones civiles, gobiernos municipales y el parlamento.

La vocera señaló que la declaración abrió una nueva era para la reconciliación, la cooperación, la paz y la unificación entre las dos Coreas y sentó las bases para el proceso de paz de la península.

Las conversaciones intercoreanas permanecen estancadas desde que la segunda cumbre entre Kim Jong Un, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó sin un acuerdo en febrero de 2019 en la capital vietnamita de Hanói.

Las tensiones aumentaron entre las dos Coreas cuando Pyongyang destruyó la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong en junio del año pasado, en protesta contra los folletos de propaganda antigubernamental enviados desde el lado surcoreano.