El ejército de Corea del Norte anunció  que volverá a desplegar soldados en la anteriormente desmilitarizada Zona Industrial de Kaesong y en las áreas del monte Kumgang, informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA), citando un comunicado castrense.

Según los planes militares, las tropas se desplegarán en el área turística del monte Kumgang y la Zona Industrial de Kaesong, ambos en las áreas linderas a Corea del Sur.

Un vocero del Estado Mayor General del Ejército Popular Coreano informó que los puestos de policía civil que se retiraron de la zona desmilitarizada en virtud del acuerdo intercoreano en el campo militar, firmado en 2018, volverán a su lugar para fortalecer la guardia en la línea de frente, además de reanudarse ejercicios militares regulares en áreas cercanas a la frontera, según la Agencia oficial china Xinhua.

La KCNA dijo que la oficina conjunta de enlace norte-sur, ubicada en la Zona Industrial de Kaesong, fue completamente destruida después de que Kim Yo Jong, primer subdirector departamental del Comité Central del WPK y hermana del líder Kim Jong-un, advirtiera que sería demolida por completo como forma de protesta contra los folletos de propaganda contra la RPDC, distribuidos a través de la frontera por organizaciones no gubernamentales y desertores del norte.

La oficina de enlace se estableció en septiembre de 2018, como parte de la Declaración de Panmunjom firmada por las dos partes durante la primera cumbre entre Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, celebrada el 27 de abril de 2018.