Hong Kong reinstauró las restricciones en sus actividades impuestas durante la primera y segunda y tercera ola de contagios de coronavirus de marzo y ya detecta indicios de una cuarta.

Disneyland volvió a cerrar sus puertas en la antigua colonia británica y se trata de la tercera clausura que experimenta en tan sólo 10 meses a causa del rebrote en la cadena de transición por Covid 19.

Junto al parque temático, los colegios también debieron aplicar la misma medida. Tuvo su réplica en karaokes, centros de juegos, bares y piscinas. Por su parte, los gimnasios siguen abiertos, pero no puede estar presentes más de dos personas a la vez.

Las restricciones volvieron a la ciudad de siete millones y medio de habitantes y que este martes contabilizó 6.300 contagios acumulados y 109 muertes por la pandemia. 

Si bien en un primer balance no se refleja una "situación alarmante", epidemiólogos hongkoneses hablan de una cuarta ola.

 "Esta nueva oleada es ciertamente grave porque muchos de los que han dado positivo en las últimas semanas han estado en contacto con multitud de personas", alertó jefa del Gobierno local, Carrie Lam.

Hong Kong: cronología de las olas de contagios

A principios de marzo, Hong Kong apenas había informado de 150 casos en total de Covid 19, lo que derivó en la instauración de una semicuarentena en todo el territorio. 

Una vez superado este escenario se habilitó el retorno de extranjeros y ciudadanos nacionales que se encontraban varados en otros puntos, lo que dio paso a la segunda ola de contagios.  Así los nuevos casos diarios, todos importados, se comenzaron a contar por docenas hasta superar los 300.

Como respuesta, el Gobierno de Lam ordenó volver a cerrar bares y restaurantes. Además, obligaron a pasar una cuarentena estricta de 14 días a todo aquel que entraba en Hong Kong junto con el uso obligatorio de una pulsera electrónica y la descarga de una aplicación móvil para monitorizad todos sus movimientos.

Nuevamente en julio, menos de un mes después de que las autoridades comenzaran a levantar las medidas de distanciamiento social, el coronavirus volvió a golpear a la ex colonia dando comienzo a la tercera ola de contagios. Las infecciones diarias se acercaban a la centena por lo que retomaron algunas restricciones como el cierre de escuelas y los límites de aforo en los bares y restaurantes.

Cinco meses después, Hong Kong vuelve a imponer las viejos cerrojos que estarán vigentes, al menos, dos semanas lo que la convierte como la única ciudad en el mundo que habla de cuarta ola de contagios. 

Japón y Corea del Sur vuelven a reportar alzas en Covid 19

Corea del Sur, con 34.652 infecciones y 526 muertos, lleva tres días seguidos superando los 400 casos de contagio. Desde hace un par de semanas, se enfrenta a una de sus mayores oleadas de infecciones (la tercera), impulsada por pequeños brotes en la capital, Seúl. 

Por su parte  Japón, con 149.000 contagios y 2.076 fallecidos, después de cuatro días consecutivos superando los 2.000 contagios, la cifra tuvo una leva baja a los 1.446 casos, aunque una cuarta parte concentrada en Tokio.