El primer caso de coronavirus en América Latina fue detectado en Brasil tras realizar una segunda tanda de estudios a un hombre que llegó desde Italia, según confirmó el Ministerio de Salud del país gobernado por Jair Bolsonaro.

El paciente, que según confirmaron tiene la enfermedad Covid-19, es un brasileño de 61 años que estuvo entre el 9 y el 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia. Hasta el momento, en ese país europeo se han registrado doce muertes y cerca de 320 infectados por el virus, según fuentes oficiales citadas por EFE.

Los análisis "preliminares" que se le hicieron al hombre, a partir de los cuales se detectó la posibilidad de que tenga el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo.

El hombre regresó el viernes sin síntomas, y el domingo hizo una fiesta familiar de la que participaron 30 personas, entre familiares directos de segundo grado y amigos, entre ellos un bebé y un niño de ocho años, dijeron fuentes médicas a la radio BandNewsFm.

El ministro informó que todos los que participaron de la "reunión familiar", incluida la esposa del paciente, eran monitoreados por los servicios de salud.

El funcionario rechazó hacer una investigación y poner en cuarentena a todos los pasajeros del avión en el que viajaba el brasileño.

Después de la fiesta familiar de bienvenida, según el ministro, el hombre se sintió mal y acudió al Hospital Israelita Albert Einstein, del barrio de Morumbí, donde fue atendido.

Esos estudios fueron enviados al Instituto Adolfo Lutz, un establecimiento de referencia a nivel nacional, para que sea realizado un nuevo examen, gracias al cual se confirmó que es el primer caso de coronavirus en Brasil y también en Latinoamérica.

El Ministerio de Salud brasileño confirmó esta mañana que los resultados dieron positivos para presencia de coronavirus. A partir de esto, serán adoptadas una serie de medidas adicionales de prevención.

El ministro de Salud del vecino país, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que el paciente estuvo en Italia del 9 al 21 de febrero y regresó a Brasil sin síntomas. Sin embargo, el domingo presentó algunos signos de dolencias, por lo que decidió dirigirse al Hospital Albert Einstein, donde se le realizaron los primeros estudios.

Mientras tanto, en Argentina ya comenzaron los controles sanitarios a pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza desde Italia y otros países europeos, según lo dispuso el Ministerio de Salud para los vuelos directos provenientes de Italia “tendientes a la detección temprana, el registro y el control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país”. Aún no se establecieron medidas para los vuelos provenientes de Brasil.

Unos 800 pasajeros de dos vuelos procedentes de Italia fueron revisados el martes para determinar si tenían algún síntoma de coronavirus. Para esto se constató la temperatura corporal de alrededor de 400 personas sin registro de casos sospechosos, según confirmaron a Télam fuentes aeroportuarias.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, indicaron que el paciente sospechoso de tener Covid-19 ha presentado algunos síntomas característicos, tales como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.

Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas investigaron 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como "excluidos" por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para el coronavirus.