Indonesia inició la campaña de vacunación contra el coronavirus con la inoculación del fármaco al presidente Joko Widodo, sin embargo el punto más llamativo estuvo signado por la aplicación de la dosis a una personalidad de la televisión local: Raffi Ahmad, quien cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram (IG).

"Alhamdulillah [Alabado sea Dios] una vacuna ... No tengas miedo de las vacunas", escribió el influencer de 33 años en su cuenta de IG junto con un video donde se lo ve recibiendo la inyección. El texto está acompañado por un emoji de corazón.

Decidir quién debería ser el primero en la fila para recibir dosis limitadas de vacunas continúa siendo un desafío en todo el mundo, y muchos países priorizan al personal sanitario y ancianos. En Argentina se estableció un criterio de prioridad al recibir las primeras 300.000 dosis del compuesto ruso Sputnik V.

"La decisión de incluir personas influyentes junto con casi 1,5 millones de trabajadores de la salud en la primera ronda de vacunas fue una estrategia de comunicación deliberada del gobierno", explicó a la agencia Reuters Siti Nadia Tarmizi, integrante del Ministerio de Salud de Indonesia. 

Con más de 869.000 casos y 25.000 muertes, el país asiático presenta un particular escepticismo en torno a la seguridad y eficacia de cualquier vacuna, y es por eso que las autoridades apelan al poderío de los influencers: los indonesios se encuentran entre los principales usuarios mundiales de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Raffi Ahmad cuenta con casi 50 millones de seguidores en Instagram

Desde la cartera sanitaria no especificaron cuántas personalidades serían los primeros en la línea para recibir las dosis, sin embargo ya se conoce el listado de los próximos en ser inoculados: este jueves será el turno de los músicos Ariel, de la banda Noah, y Risa Saraswati.

Ahyani Raksanagara, director de la agencia de salud de Bandung, se mostró optimista sobre la estrategia oficial: "con suerte los artistias transmitirán una influencia y mensajes positivos sobre las vacunas, y especialmente a los jóvenes", estimó. 

Coronavirus en Indonesia: Los números muestran un alto nivel de desconfianza 

Una encuesta de diciembre 2020 mostró que solo el 37% de los indonesios estaban dispuestos a vacunarse, mientras que el 40% lo consideraría y el 17% se negó.

Además, algunos médicos plantearon dudas sobre el uso inicial de la dosis de CoronaVac de la empresa china Sinovac Biotech, con estudios de Brasil, Indonesia y Turquía que muestran eficacias que van del 50 al 91%.