El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron este viernes por unanimidad cerrar discotecas y bares en toda España, limitar el horario de restaurantes y prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros, ante el rebrote de coronavirus. 

La decisión, que fue tomada en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, vuelve a apostar por las restricciones después del fin del "estado de alarma", cuando los efectos de la pandemia se alejaban del país.

"Es en beneficio de todas las comunidades", resaltó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la conferencia de prensa. 

Además, el funcionario advirtió que "son los brotes originados en este ámbito" los que más casos generan y los que, además, "son más difíciles de detectar".

De esta forma, los restaurantes y bares tendrán que cerrar y no aceptar clientes, en tanto que otras de las medidas acordadas es la prohibición de fumar en la calle y en las terrazas, "siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros", restricción que ya habían adoptado las comunidades de Galicia primero y Canarias después.

"La medida adoptada pensamos que es la correcta", aseguró Illa, quien luego enfatizó que en su conjunto "son de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional".

"He pedido a las comunidades que pongan todos los medios para cumplirlas; me consta que lo están haciendo", añadió el ministro de Sanidad. 

En este sentido, también señaló como "un comportamiento incívico" que un ciudadano "ponga en riesgo lo que entre todos estamos consiguiendo".

El sector nocturno irá a los tribunales y exige su rescate a las comunidades

El presidente de " España de Noche", Ramón Mas, confirmó que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares y salas de baile de todo el país, al tiempo que exigió "un rescate" a las comunidades autónomas.

En declaraciones a la agencia Efe, Mas catalogó de "total aberración" a la decisión anuncida este viernes, y estimó que para el sector "es un gran golpe".

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", criticó Mas, al tiempo que lamentó que "en este país no se afrontan los problemas de cara". 

Coronavirus en España

España sumó 2.935 nuevos casos en las últimas horas, en tanto que en los últimos siete días murieron 70 personas por la enfermedad: 20 en la región de Aragón y 14 en Galicia. 

La región con más contagios diarios es el País Vasco (545), seguido de Aragón (418) y, por detrás se ubica Cataluña con 164.