El Comité Alemán de Vacunas indicó este jueves que el compuesto de AstraZeneca contra el coronavirus "solo debe ser aplicado a menores de 65 años" ya que "no existen datos suficientes" para evaluar su eficacia en adultos mayores.

"Actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la efectividad de la vacuna a partir de los 65 años", enfatizó el órgano evaluador. 

AstraZeneca aún no cuenta con la aprobación de la Unión Europea (UE), pero se espera que la reciba este viernes. 

En una evaluación intermedia, la compañía había informado los resultados de las pruebas en 11.636 pacientes tratados con su vacuna o un placebo "ineficaz", según alertó la revista especializada "The Lancet" a principios de diciembre de 2020.

Además, dependiendo del calendario de vacunación, se encontró que tenía una efectividad de entre el 60 y el 90%. En promedio, AstraZeneca había declarado un 70%.

La negativa se dio luego que se especificara que la mayoría de los inoculados en las instancias de evaluación no tenían más de 55 años, y solo un pequeño subgrupo, alrededor del 8%, estaba compuesto por personas de entre 56 y 69 años. "Una proporción aún menor de los sujetos de prueba, poco menos del cuatro por ciento, eran personas mayores de 70 años", amplió el comité alemán.