The New York Times destacó los resultados del ensayo argentino con plasma convaleciente en adultos mayores. "Son algunos de los primeros en apuntar de manera concluyente hacia los efectos beneficiosos del tratamiento", repasó el portal norteamericano. 

El artículo titulado "El plasma sanguíneo reduce el riesgo de Covid-19 severo si se administra temprano", se hace eco de los resultados publicados este miércoles en la revista New England Journal of Medicine.

"Un ensayo clínico pequeño pero riguroso en Argentina ha encontrado que el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 puede evitar que los adultos mayores se enfermen gravemente con el coronavirus, si reciben la terapia a los pocos días del inicio de la enfermedad", señaló la periodista Katherine J. Wu.

El reconocido portal estadounidese enfatizó que el nuevo estudio es uno de los primeros ensayos clínicos "bien diseñados" que muestra que la terapia tiene algún beneficio. “Eso es algo de lo que hemos estado buscando, en términos de tener realmente evidencia”, puntualizó el doctor Boghuma Kabisen Titanji, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory.

J Wu. explicó además que el plasma convaleciente, es un "líquido amarillo pálido" que queda después de que la sangre es despojada de sus glóbulos rojos y blancos, repleta de moléculas que combaten enfermedades llamadas anticuerpos. "El verano pasado, Trump lo aclamó como "una terapia poderosa" hecha posible "al reunir todo el poder del gobierno federal", repasó. 

The New York Times destacó los resultados del ensayo argentino con plasma convaleciente

El sello de aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana ( FDA por sus siglas en inglés), otorgado el 23 de agosto, fue recibido con críticas generalizadas de investigadores y profesionales de la salud, muchos de los cuales condenaron la decisión como política y carente de apoyo científico, sin embargo con los resultados del estudio argentino, se logró revertir el escenario. 

"El nuevo estudio, dirigido por el Dr. Fernando Polack, médico especialista en enfermedades infecciosas pediátricas (...), parece aclarar las circunstancias en las que el plasma tiene sus ventajas", amplió el portal.

"La Argentina tiene que pensar en esto"

El infectólogo y director la Fundación Infant, Fernando Polack, destacó este jueves en diálogo con Radio Con Vos, los detalle del estudio local. 

"Los pacientes que fueron hospitalizados y quienes fueron vacunados son quienes tienen mayor anticuerpos", señaló el profesional sanitaario y uno de los responsables de las pruebas en Argentina de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

"No existe un plasma más sofisticado que el de los anticuerpos monoclonales, que es como el que recibió Trump", enfatizó.

Fernando Polack

Polack hizo hincapié en que en todos los pacientes a los que se aplicó, "la incidencia de la enfermedad grave bajó a la mitad".

"No te protege 100 por 100, pero ni siquiera la vacuna de Pfizer, que es lo que mejor en lo que trabajé en mi vida, te protege en un 100 por 100", explicó el infectólogo. 

Además aclaró que el tratamiento reconocido por The New York Times "sirve en los primer tres días de enfermedad" e insistió en que "todos los resultados que miramos demuestran que el plasma ayuda" .

"La Argentina tiene que pensar en esto", concluyó el director la Fundación Infant.