Pfizer confirmó su vacuna contra el Covid-19 funciona en las nuevas cepas de coronavirus detectadas en Gran Bretaña y Sudáfrica. 

El anuncio fue confirmado este viernes por Phil Dormitzer, uno de los principales científicos de fármacos virales desarrolladas por Pfizer - Biontech, según detalló la agencia Reuters. 

"Hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas ha tenido realmente un impacto significativo. Esa es la buena noticia", detalló Dormitzer para luego advertir que "eso no significa que la 17 no lo hará".

El nuevo estudio, dirigido por la farmaceutica norteamericana y la Universidad de Texas Medical Branch, tomó muestras de sangre de personas que ya habían recibido la vacuna. Sin embargo los hallazgos aún se consideran limitados ya que resta por analizarse en el conjunto completo de mutaciones encontradas en ambas nuevas variantes del virus.

En diciembre, Pfizer  había realizado pruebas similares en varias cepas mutantes. "Hasta ahora, hemos encontrado una cobertura constante de todas las cepas probadas ”, detalló la firma en un comunicado.

Los investigadores destacaron la relevancia de seguir “monitoreando la importancia de los cambios en la cobertura de vacunación”.

Los compuestos de  Pfizer y Moderna utilizan tecnología genética que permitiría que las vacunas se adaptaran rápidamente para compensar las mutacione, indicaron desde el cuerpo de científicos a cargo de la investigación.