La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que estudia la posibilidad de implementar un "pasaporte de vacunación" en viajes internacionales.

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la entidad, Oleg Benesh.

Rusia fue uno de los países en proponer la creación de certificaco de vacunación o inmunidad, y ya anunció la próxima habilitación de un documento digital en el portal de Servicios Estatales, iniciativa de iguales características a la de Israel, que entregará "pasaportes verdes" a los vacunados, con el fin de facilitar su movilidad.

De esta forma los países que en la actualidad cuentan con una campaña de vacunación activa para su población podrán ser parte de la iniciativa que evalúa la OMS.

Qué países podrán contar con el "pasaporte de vacunación"

De acuerdo al reporte de OurWorldInData, 48 son los países que ya cuentan con una campaña de vacunación contra el coronavirus en marcha.

En relación a dosis aplicadas, Estados Unidos y China encabezan el tope, sin embargo al hacer el conteo sobre las inyecciones inoculadas en la población total, Israel lidera con la aplicación de 23.59 dosis por cada 100 habitantes.

En la región sudamericana, los países que por el momento podrían llegar a contar con el pasaporte de vacunación son: Argentina, Chile, Costa Rica y México.