El gobierno italiano anunció este miércoles que impulsará una serie de medidas para que las mafias no aprovechen la crisis del coronavirus, una vez que se flexibilice la cuarentena vigente hasta el 3 de mayo.

"La reapertura de las actividades económicas se caracterizará por un déficit de liquidez y por la gran afluencia de contribuciones estatales y comunitarias", advirtió hoy la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, durante un informe al Senado.

La Camorra, Cosa Nostra, N'drangheta y Sacra Corona Unida son en la actualidad las mafias más activas en la península.

"Es por eso que insté a los prefectos a llevar a cabo una acción de inteligencia para garantizar la recuperación de acuerdo con las coordenadas esenciales de la legalidad", agregó Lamorgese.

El gobierno italiano dispuso la prohibición de funcionamiento a todas las industrias consideradas "no esenciales" hasta el 3 de mayo, cuando debería empezar la denominada "fase de convivencia" con el virus, que permitirá una apertura gradual de actividades en medio de previsiones de caída de cerca del 10% del PBI para el primer semestre.

Unos 605 clanes y 25.000 miembros componen lo que se denomina la Mafia Italiana.

El clan más grande es la Camorra, con 111 clanes y 6.700 miembros, mientras la N'drangheta está compuesta por unos 150 clanes y 5.500 miembroes. Por su parte, la Cosa Nostra está integrada por 161 clanes y 5.000 personas. La Sacra Corona Unita es la más pequeña de estos grandes grupos, con 47 clanes y 1.600 miembros.

La ministra detalló que "se creó una sala de control en cada prefectura con la contribución de asociaciones, empresas, el mundo financiero, para compartir todos los elementos" sobre las medidas económicas.

"Estamos comprometidos a interceptar la nueva dinámica criminal con especial atención a los delitos de espionaje, los índices de infiltración de la mafia, como la extorsión, la usura y el lavado de dinero", agregó luego.

Hasta el momento, 24.114 personas murieron y otras 183.957 fueron infectadas en Italia desde el inicio de la pandemia.