México reactivará progresivamente desde el próximo lunes sus actividades económicas, sociales y educativas por zonas, según el número de casos positivos de covid-19, incluyendo en una primera etapa 269 municipios de 15 estados del país, en los que no se registran contagios de covid-19 ni tienen vecindad con sitios que reporten casos.

"Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y en el que todavía nos encontramos", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del plan con el que México volverá " a la nueva normalidad". La estrategia considera la " vulnerabilidad social y económica de México", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿En qué consiste el nuevo plan contra el coronavirus en México?

El plan oficial consta de tres etapas que se inician el 18 de mayo y culminan el 1 de junio y aunque se mantendrán las medidas sanitarias para evitar más contagios de covid-19, se contempla la reapertura de actividades como la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

El plan se divide en una primera etapa que comienza el 18 de mayo, una segunda de preparación que se prolongará hasta el 31 de mayo y una tercera parte, basada en un sistema de semáforos que mostrarán el nivel de afectación de la Covid-19 en cada municipio del país, que dará comienzo el 1 de junio.

Etápas del semáforo en México por el coronavirus 

Etápas del semáforo en México 

  • La primera fase consistirá en la reapertura de los 'municipios de la esperanza', un total de 269 municipios en 15 estados que no tienen contagios y, al mismo tiempo, no son vecinos de otros estados que tengan contagios.
  • La segunda etapa, que va del 18 de al 31 de mayo, se centrará en la preparación de los trabajadores, empresas y familias, en la que se capacitará a los empleados de las diferentes compañías del municipio para un ambiente laboral seguro, a través de la adecuación, sanitazación e higiene de los espacios laborales.
  • La tercera, que arranca el primero de junio, se basa en un sistema de semáforos por regiones para la reapertura de las actividades económicas y sociales.
     

 El semáforo tiene cuatro colores, rojo, naranja amarillo y verde, y cinco categorías medidas por la salud publica y el trabajo, medidas laborales, espacio público, personas vulnerables y actividades escolares.