Un sacerdote de la Secretaría de Estado del Vaticano que vive en la residencia de Casa Santa Marta, donde también reside el papa Francisco, dio positivo al test de coronavirus Covid-19, informó este miércoles el diario Il Messaggero.

Luego de que el vocero papal Matteo Bruni confirmara cuatro casos positivos entre el personal de Museos Vaticanos y otras dependencias, Il Messaggero informó este miércoles el primer caso en Santa Marta.

Se trata de un oficial de la denominada "segunda sección" de la secretaría de Estado (o Sección para las Relaciones con los Estados) que vive en la misma residencia de cuatro pisos y 129 habitaciones en la que lo hace Jorge Bergoglio, según fuentes consultadas por Télam.

Por el avance del Covid-19 en las tierras italianas, el Vaticano dejará de imprimir desde este miércoles 25 de marzo, su diario oficial fundado en 1861, L'Osservatore Romano. Según una nota interna, el Dicasterio vaticano de las Comunicaciones decretó que este miércoles sea la última impresión "garantizada" del histórico periódico.

Así, desde mañana, las 20.000 copias diarias actuales pasarán a ser "cerca de 10 en fomato A3", según la nota interna, por lo que su edición en papel quedará restringida al papa Francisco, al pontífice emérito Benedicto XVI y a un puñado de funcionarios de la Santa Sede.

Además, los ejemplares impresos serán entregados por los bomberos del Vaticano y la suspensión de la impresión se dará "hasta próxima indicación".

Si bien fuentes consultadas por Télam hicieron hincapié en la "crisis" derivada de la pandemia como el disparador de la resolución, el diario del Vaticano es el único periódico de circulación en Italia que decide permanecer únicamente en formato digital.

¿Cuál es la situación de salud del papa Francisco?

Hasta el momento voceros del Vaticano indicaron que el pontífice se encuentra con un buen estado de salud y rezando para que la pandemia del coronavirus no siga afectando amás personas. 

Además, Jorge Bergoglio convocó este miércoles a todos los cristianos del mundo a rezar "a la vez" la oración del Padre Nuestro por "el fin de la pandemia" del coronavirus.